Espacio de difusión de la Red Institucional Distrital de Apoyo a Veedurías Ciudadanas (RIDAVC)
creada mediante el Artículo 5 del Acuerdo 142 de 2005 en Bogotá D.C., Colombia
Sobre la Red
La Red Institucional de Apoyo a Veedurías Ciudadanas es una instancia de coordinación interinstitucional creada por la Ley 850 de 2003 a nivel nacional en Colombia, posteriormente el Concejo de Bogotá D.C., mediante el Artículo 5 del Acuerdo 142 de 2005, creo esta instancia de manera particular para el Distrito Capital bajo la denominación de Red Institucional Distrital de Apoyo a Veedurías Ciudadanas, con sus propias funciones. La red está conformada porlas siguientes entidades: Personería de Bogotá D.C., Contraloría de Bogotá D.C., Veeduría Distrital, Secretaría Distrital de Planeación, Secretaría Distrital de Gobierno, Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Universidad Distrital de Bogotá Francisco José de Caldas.
La Personería de Bogotá, D. C., como órgano de control, ejerce funciones de Ministerio Público, defensor de los derechos humanos que vigila la conducta de los servidores públicos, actuando de manera oportuna y resolutiva para garantizar el respeto de los derechos fundamentales, el cumplimiento de las funciones misionales y la normatividad vigente y el buen funcionamiento de las instituciones públicas en beneficio de las partes interesadas.
La Contraloría de Bogotá, D.C., es un organismo de carácter técnico, dotado de autonomía administrativa y presupuestal, al cual le corresponde la vigilancia de la gestión fiscal del Distrito Capital y de los particulares que manejen fondos o bienes del mismo, en los términos y condiciones previstos en la Constitución Política, las leyes y los acuerdos.
La Veeduría es un organismo de control de la Administración Distrital de carácter asesor y preventivo, que goza de autonomía administrativa y presupuestal y no tiene funciones administrativas distintas a las inherentes a su propia organización, que entrega productos a las diversas entidades del Distrito Capital en aras de mejorar sus niveles de transparencia, eficiencia y participación ciudadana.
La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) de Bogotá es la entidad encargada de orientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas y la planeación territorial, económica, social y ambiental del Distrito Capital, junto con otros sectores. Su objetivo principal es diseñar e implementar políticas, planes, programas y proyectos que fomenten el bienestar social, económico, ambiental y territorial, impulsando a Bogotá como una ciudad innovadora, participativa, competitiva y sostenible.
La Secretaría Distrital de Gobierno lidera el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en el ámbito distrital y local, mediante la garantía del goce efectivo de los derechos humanos y constitucionales, la promoción de la convivencia pacífica, de la participación incidente y del uso adecuado de los diferentes espacios de la ciudad, coordinando las relaciones políticas de la Administración Distrital en sus distintos niveles, construyendo confianza ciudadana, identidad de ciudad y cultura de paz, con un enfoque territorial, étnico, poblacional – diferencial y de género.
El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC-, es un establecimiento público del orden distrital, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio adscrito a la Secretaría Distrital de Gobierno. El Instituto fue creado en el año 2006, mediante el Acuerdo 257 de 2006; el cual hace parte del Sector Gobierno, tal como se establece en el Acuerdo 637 de 2016 y su objeto es garantizar el derecho a la participación ciudadana y propiciar el fortalecimiento de las organizaciones sociales, atendiendo las políticas, planes y programas que se definan en estas materias.
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es una institución autónoma de educación superior, de la ciudad de Bogotá D.C., de carácter público, constituida esencialmente por procesos y relaciones que generan estudiantes y profesores identificados en la búsqueda libre del saber.
Su misión se concreta en la calificación de egresados con capacidad de actuar como protagonistas del cambio social y de sí mismos, en la formación del espíritu científico aplicado a la indagación, interpretación y modificación de la realidad, en la contribución a forjar ciudadanos idóneos para promover el progreso de la sociedad.